lunes, 26 de octubre de 2009

Conflicto por inseguridad en el Belgrano Norte

Nota publicada en Ferroviarios de Boulogne.


A raíz de las agresiones físicas que en el último mes sufrieron distintos compañeros Guardas y de Evasión, y que la empresa no cumple con garantizar la presencia policial en todas las formaciones, el día 18/08 a las 11:00 hs. se realizó una asamblea de la especialidad en la sede dela U.F. de Boulogne donde se resolvió:

- Que los Guardas no efectúen control de pasajes en las formaciones y que el personal de Evasión solamente realice control de pasajes de ingreso a las estaciones, no así de egreso y que de no normalizarse la presencia policial se realizará un paro de actividades del personal de Guardas a partir de las 00:00 hs. del día 20/08.

Se presentan las actas ante el ministerio el cual después de reunirse con la empresa y el gremio dicta el periodo de conciliación obligatoria hasta eldía 2 de setiembre del 2009.

Hacemos notar que por ley de seguridad e higiene es obligación de las empresas garantizar la seguridad de todo su personal. Esta aclaración se debe a que es muy común escuchar que la empresa no tiene competencia sino que corresponde al Ministerio de Transporte. No es ajena e esta reflexión la declaración de la empresa ante el Ministerio de Trabajo cuando expresa:

”…No escapa por ser público y notorio que la inseguridad se vive en todos los ámbitos sociales, siendo responsabilidad del Estado Nacional garantizar la misma a todos sus ciudadanos, ya sea que transite por la calle o se encuentre en una formación de tren…”

(Expte. Nº 1.3442.233/09 del 19/08/2009).

Ahora si tomamos en cuenta que esta es una problemática que ya tuvo su momento de conflicto no hace mucho tiempo y que la empresa alega que

“… ha cumplido con todas sus obligaciones legales y convencionales respecto de sus trabajadores…” ,

en la practica diaria esto no se cumple y es por ello que se decide en Asamblea tomar la medida de fuerza.

Creemos necesario que los compañeros Guardas y de Evasión encaren este reclamo pero no deben estar solos, todos los ferroviarios del Belgrano tenemos que estar en estado de alerta permanente y ante cualquier hecho que perjudique la integridad física de uno no tienen que salir un tren y se debe llamar a Asamblea para informar de lo sucedido a todo el personal. No puede repetirse de que nos enteremos por comentarios que algún compañero fue agredido y esperar “a ver que pasa”.

0 comentarios: