lunes, 5 de enero de 2009

Bienvenida

El tren es el medio de transporte público más barato y rápido. Los que pasan las cuatro décadas recordarán el sufrimiento que significaba viajar en el Belgrano Norte cuando era un servicio estatal. Por suerte, hoy la prestación es buena, sobre todo, si la comparamos con otros ferrocarriles. Es un servicio puntual, limpio y que cuenta con seguridad. Pero tiene algunas falencias también, al no tener puertas eléctricas la gente viaja colgada y para los discapacitados es un esfuerzo titánico subir y bajar del tren.
Un viaje en el Belgrano Norte pretende ante todo ser un espacio de expresión para los usuarios, se podrán dejar comentarios que no sean agresivos, sino serán borrados. La idea es que se publiquen noticias del servicio, historias de vida, entrevistas con personajes del tren. Se entiende que es importantísimo tu participación con sugerencias, opinión, información.
Este emprendimiento cultural nació de la mano de la revista Malviticias (noticias de Malvinas Argentinas), de una sección llamada justamente Un viaje en el Belgrano Norte.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! encontré este blog en un link que una chica dejó en un grupo de
Facebook (Soy de Don Torcuato, y no, no es el campo) y me pareció super interesante la idea de este blog, para mi como para muchas otras personas que tomamos el tren, en mi caso lo he tomado casi a diario desde el año 2000 para ir a la facu, para ir a trabajar, pasear, ir a Parque Norte, para ir hasta la terminal de Retiro a tomar un micro de las vacaciones, incluso de noche para salir x capital en grupo con amigos,y conocer así al que hoy es mi pareja. Es increible la cantidad de horas que pasamos a lo largo de nuestras vidas en el tren.

Anónimo dijo...

N.del Editor: Hola Nadia, gracias por escribir. Es verdad, cientos de horas arriba del tren... muchas vivencias. Si tenés ganas podés escribir tu historia y la publicamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa..
muchashoras, ya son años de nuestras vidas subidos al tren, sentados en un banco esperandolo... y otras haciendo la cola tempranito para comprar pasaje.
Saludos

thebondis dijo...

Muy buen grupo!

Yo viajo seguido en el tren, lo escucho todo el tiempo que estoy en casa ya que el ruido de las G22 es eterno, y los horarios del tren especial los tengo memorizados ya que la bocina de las tajuñas es inconfundible!!

Estoy intentando identificar a toda la flota de la empresa.

Locomotoras hay 25. Desde la E701 hasta la E720 las clásicas GM, las de siempre.

Después está la EM-01 y EM-02 que entraron en el 2007, son de 1971 pero están casi 0km, estuvieron casi toda su vida paradas.

Las Tajuñas grises 1514 y 1515, son las encargadas de llevar al tren especial, que anda a la tarde entre Retiro y Boulogne. La 1515 hace mucho que no la veo andar, alguien sabe si sigue?

Y por último la ME 61, la encargada del expreso a Los Polvorines.

Respecto a vagones están los clásicos, los U 43XX y U44XX, algunos materfer (cuadraditos, con puertas a bisaga) y los otros que no se como se llaman (redonditos, puertas corredizas).

Algunos de esos fueron reformados y tienen ese color feo que parece que fueran mas nuevos, no tienen persianitas metalicas pero tienen vidrio polarizado.

Después están los FU 49XX que tienen furgon para bicis.

Solo el vagón 4327 tiene esos asientos rojos de plástico enfrentados, los demás tienen asientos de plástico de colectivos.

Después están los preferidos de la gente, los

CT 2241
CT 2243
CT 2244
CT 2245
CT 2257
CT 2259

Son los coches con asientos acolchonados marrones, que se dan vuelta, muy lindos!! Vienen en cualquier tren, aunque a veces son un poco incomodos porque tienen solo dos puertas angostas en las puntas.

Y los "best":

P 4023
P 4066
P 4069
P 4070

Estos son los que tienen asientos verdes reclinables, siempre andan juntos con la locomotora 1514, solo entre Boulogne y Retiro, y a la noche llegan a Polvorines. Tienen horario fijo.

Espero que les haya gustado la breve reseña de la flota.

Nos vemos en las vías!

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Excelente información TheBondis. Y sí, nos vemos en las vías!

Natalia,

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Mi nombre es Guillermo. Alguién me podría contar como es la experiencia de viajar en el tren para ir a trabajar todos los días al centro?
Mi novia estaría subiendo al tren a la mañana temprano para ir a trabajar de 9 a 18 hs y queria saber que tal es el servicio en hora pico subiendo al tren en estación Scalabrini Ortiz rumbo Retiro?, la vuelta?, si es seguro para una mujer?. Si se viaja muy apretado?, etc.

Desde ya muchas gracias a los que respondan!!!