viernes, 20 de febrero de 2009

Gacetilla de Prensa de la Agrupación Ferroviaria Belgrano Norte

EDITORIAL: El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó que los trabajadores ferroviarios estiman que el aumento salarial de este año será de entre "22 ó 23 por ciento".El miembro de la mesa directiva de la CGT también señaló que:"En el mes de febrero los ferroviarios comenzamos a discutir las paritarias", precisó Maturano en diálogo con la prensa, y en este caso señaló: "Primero vamos a discutir las condiciones laborales y terminamos en el salario". Indicó que "La Fraternidad maneja un 22 ó un 23 por ciento" de incremento. Según Maturano, en el sector ferroviario están "preocupados por el tema cargas", dado que "los trenes de carga no trabajan como lo hacían hace seis meses atrás".Si bien subrayó que "hasta ahora no hubo suspensiones", reconoció que "sí hubo adelantos de vacaciones".
Si en la Argentina no hubiera el terrible grado de connivencia entre Gobierno, Empresarios y Cúpulas Sindicales, los dichos de Maturano serían solamente la opinión de un Gremialista respecto de lo que él piensa sobre los aumentos de salarios para su gremio. Pero venimos viendo desde hace algunos años cómo el Gobierno fija la pauta salarial y luego, disciplinadamente los obsecuentes sindicalistas salen a firmarla sin siquiera consultar a los trabajadores. Recordemos que el año pasado le tocó “picar en punta” al “compañero Moyano” quién ADELANTÓ las paritarias de su gremio (camioneros) para acordar por el 19,5% que fue lo que se respetó mayoritariamente en todos los acuerdos salariales.
Este año el Gobierno ya anticipó que lo primordial va a ser “cuidar los puestos de trabajo” y luego recién hablar de aumentos considerando que éstos deben rondar el 15%. Como los popes sindicales trabajan en sintonía con los criterios gubernamentales (mas allá de sus discursos) esta vez fue el S.M.A.T.A. quien hizo punta (hay que rotar para hacer el trabajo sucio) y firmó por el 15%, con la “novedad” de dejar la paritaria “abierta” para que en caso que mejore la situación Nacional e Internacional se discuta nuevamente, lo cual suena mas a "chamuyo" para mantener la expectativa de los trabajadores que a algo realizable.
En el caso puntual de los Ferroviarios, el año pasado los representantes de La Fraternidad y Unión Ferroviaria firmaron en la Casa Rosada y ante la presencia de la Presidenta de la Nación el 29/4/08 un acuerdo que fue anunciado como del 22%, pero (y ahí esta la trampita) fraccionado: 4 meses el aumento era del 11% y 8 meses del anunciado 22% lo cual al hacer la cuenta anual daba los 19% que había fijado el Gobierno.

Si leemos con detenimiento la declaraciones del compañero Maturano, claramente se nota que, como no podía ser de otra manera, nuevamente se repite el discurso gubernamental para poner coto a nuestros aumentos (recordemos que Unión Ferroviaria y Fraternales firman juntos y los mismos porcentajes). Sutilmente el compañero deja entrever que puede haber problemas de despidos en algunos ferrocarriles (recordemos el argumento del gobierno de cuidar los puestos) y que –por ello- primero se van a discutir “condiciones laborales” y luego los aumentos que de la manera que cuentan ellos les da entre un 22 o un 23% (veremos cuánto nos da a nosotros las cuentas).

Para nosotros los Empresarios ya hicieron “su paritaria” y recibieron sus aumentos: Aumentó el pasaje en el orden del 25% y también aumentaron los subsidios… $3.737 millones nuevos para el sector ferroviario. Los dirigentes gremiales debieran tomar en cuenta estos números. Si hay plata para Empresarios en esas proporciones, también tiene que haber para nosotros. Voluntad de lucha por parte nuestra hay…. Y si la quieren ver….. Llamen a Asamblea.-
Nuestro correo electrónico es : mailto:Infraselbordó@hotmail.com

Los sábados de 8,00 hs. a 10,00 hs. por radio A.M. 1000 “Ferroviarios por El Cambio” un programa creado y conducido por trabajadores ferroviarios

0 comentarios: