lunes, 24 de agosto de 2009

Estafa en estación Del Valle

El viernes pasado se emitió en el programa Documentos América, conducido por Facundo Pastor, un informe sobre "la estafa de la bolita". Se trata de un grupo de personas que engañaba a los transeúntes en cercanías a la estación Del Valle, del ferrocarril Belgrano Norte. La cámara oculta terminó con un operativo policial, en el que se detuvieron a todos los integrantes de la banda.
Hugo Fiorentini explica en su blog que la tapadita (también llamada Trille o Mosqueta) es una estafa perpetrada normalmente en lugares de gran afluencia de público. Existe una variante con cartas, pero la más vista es la que se realiza con tres vasos invertidos y una bolita. El ocasional caminante debe encontrar bajo cual de los tres vasos se encuentra la bolita, luego de que fuera mostrada, puesta debajo de uno de ellos, y “mareados” los vasos para hacernos perder la noción de su ubicación. Pero la bolita que utilizan no es sólida, sino de gomaespuma. Con algo de práctica, esta gente consigue esconder la bolita en la palma de su mano cuando quieren, haciendo que sea imposible encontrarla. Ellos la muestran cuando quieren.
En la Argentina la tapadita es un delito que ahora está tipificado en el Código Penal, por lo que si algún turista los ve, puede llamar al 911. El problema es que en cuanto los detectan, esta gente se dispersa rápidamente, dejando en el lugar sus implementos, que solo son dos cajones de manzanas, un paño de felpa que hace de mantel, tres vasos y una bolita de gomaespuma.
Para ver parte del informe haga clic aquí

0 comentarios: