jueves, 7 de mayo de 2009

Tarjeta magnética para el Belgrano Norte

La empresa Ferrovías -la operadora de los servicios de la línea Belgrano Norte- pondrá en funcionamiento a partir del sábado su propia tarjeta electrónica que se identificará con el nombre comercial de "lista!".

La nueva tarjeta sumará a los distintos medios de pagos alternativos ya que han instrumentado Metrovías, el grupo Plaza y varias líneas de colectivos.

A diferencia de las tarjetas actuales, que debitan el valor del boleto al inicio de cada viaje, la nueva tarjeta "lista!" funcionará con un doble mecanismo de lectura que se efectuará a la entrada y a la salida de las estaciones.

Cuando los pasajeros ingresen a las andenes deberán pasar sus tarjeta por las máquinas lectoras, que les debitarán la tarifa máxima de la línea que es de $ 1,75.

Al llegar a destino, los pasajeros tendrán que volver a pasar los plásticos por las máquinas validoras para que se descargue el valor del boleto según las secciones recorridas y se acredite la diferencia respecto a la tarifa máxima cobrada al comienzo del viaje.

El nuevo sistema de tarjeta que arranca el sábado estará operativo para los viajes que se efectúen entre la terminal de Retiro y las estaciones de Aristóbulo del Valle y Boulogne. Entre las tres concentran casi el 30% del movimiento de la línea que llega a casi 50 millones de pasajeros al año.

Durante los primeros días, Ferrovías entregará las tarjetas sin cargo y luego las venderá a un valor que aún está por definirse. Los usuarios podrán recargar las tarjetas en todas las boleterías de la línea.

Por su parte, el Gobierno logró ayer dar un paso adelante en el proceso de instrumentación del SUBE. En un acto realizado en el Banco Nación, los funcionarios abrieron los sobres de antecedentes y las propuestas técnicas de las tres empresas que se presentaron en la licitación para proveer cinco millones de tarjetas inteligentes.

Las firmas interesadas en el suministro de las tarjetas -para las cuales se ha fijado un presupuesto de US$ 6,5 millones- son: GyD Latinoamericana, Transtex y Gemalto Argentina.

Ahora, la comisión evaluadora tendrá un plazo de 20 días para precalificar a los oferentes y abrir los sobres económicos.

El raid licitatorio del SUBE -que consta de ocho llamados específicos- proseguirá la semana próxima con los antecendentes empresariales y técnicos de las firmas interesadas en la infraestructura física para procesar los datos y las comunicaciones del sistema.

En tanto, el 21 de mayo se recibirán los sobres para los lectograbadores y un día después, los correspondientes a la provisión de 10.000 máquinas valedoras para los colectivos urbanos. Fuente: Clarín

1 comentarios:

lea87crzz dijo...

no me convence el sistema de cobro. para mi solo lograria retrasar a la gente una vez q su uso se amplie a las demas estaciones. para mi deberia haber expendedoras de boletos q funcionen con la tarjeta, asi seria mas facil. xq ademas los guardas q pasan pidiendo boletos no tendrian forma de corroborar q estas arriba del tren legalmente...

lindo el blog

aguante ferrovias... todos los dias polvorines-retiro-polvorines!!!!